Un paseo único por el centro queretano

Texto: Mario Campos                                                                    

En las inmediaciones del centro de la ciudad de Querétaro, existe un mundo totalmente nuevo, rodeado de misticismo y del cual nacen y convergen lugares vastos en cultura e historia, así como de la vida y la obra de los queretanos que han dejado su huella. Algunos la recuerdan como la cuna de la independencia, muchos otros por sus héroes atemporales que aún sorprenden a niños, y a los “no tan niños”, un ejemplo de ello es “Chucho El roto”. Cada andador, cada banca y cada plaza, guarda en ella un vestigio de algo fantástico que llamamos recuerdo ¡Esto es lo hermoso de nuestro maravilloso estado!

Tanto para el turista como para el residente, visitar los monumentos que forman parte del centro de Querétaro (el cual ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad), se vuelve exquisito. La ciudad nos evoca al disfrute de una deliciosa nieve tradicional, de una gordita queretana, y a la misma diversidad cultural que se observa al recorrerle o sentarse en alguna de las bancas del Jardín Zenea. Y qué decir de las fuentes danzantes de la Plaza Constitución o del histórico Jardín Guerrero, lugar de presentación de grandes artistas y poseedor de una hermosa arquitectura colonial.

No podemos olvidar el andador 5 de Mayo donde pasar un rato con propios y extraños se ha convertido en la cotidianidad de fines de semana; ya sea para bailar o tomar una copa que son el pretexto para respirar ese aire taciturno que invade las calles queretanas. De sus museos, sin decir más, terminarás enamorado. No pienses que los museos son aburridos ¡qué va!, estos recintos son espacios donde el arte, lo mires por dónde lo mires, logrará cautivarte. Ya sea en los grandes pasillos del Museo de la Ciudad donde las anécdotas jóvenes cobran vida, o en el Museo Regional dónde la historia de nuestra cultura se hace presente, terminarás fascinado. Y ¿qué decir de la fantástica historia de La Zacatecana? guardada en el museo que lleva su nombre, un lugar lleno de magia ancestral.

Con un recorrido a pie o en bicicleta, hallarás los teatros y las tiendas, todos esperando ser encontrados. Los templos y las iglesias guardan secretos; hoy en día siguen en pie contándonos acerca del pasado, acerca de la historia de una ciudad cambiante. Y de todo esto, lo más bello de Querétaro es ¡Poder vivirlo!

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural, Fin de semana, Santiago de Querétaro. Bookmark the permalink.

One Response to Un paseo único por el centro queretano

  1. José Jara says:

    Soy peruano y estuve en Querétaro en febrero del 2012, y el centro histórico me encantó. tanto así que tengo intenciones de regresar algún día porque no pude visitarlo en forma total.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s