La magia de los pueblos queretanos

Existen espacios que conjugan elementos ancestrales únicos, tradiciones que han caminado a la par del tiempo y recuerdos que se guardan celosamente en hermosos sitios que hoy en día son nombrados Pueblos Mágicos.

Este digno nombramiento no es una tarea sencilla, ya que la amplia variedad de atractivos culturales y turísticos con la que  cuentan los estados y municipios de nuestro país, hace de nuestro México un sitio digno de admirar, recorrer y reconocer.

Hoy en día el estado de Querétaro cuenta con tres Pueblos Mágicos que han resguardado con cautela las tradiciones que sellan la cultura y la vida propia de la zona. San Sebastián de Bernal, Jalpan de Serra y Cadereyta de Montes son actualmente sitios llenos de encanto y magia; destinos imprescindibles para recorrer y admirar.

San Sebastián de Bernal

El hermoso pueblo de San Sebastián de Bernal inicio la historia de los Pueblos Mágicos en Querétaro al recibir su nombramiento en el 2006. Sus arraigadas tradiciones, la relevancia histórica de sus calles y las ricas manifestaciones culturales, han hecho de este sitio un lugar maravilloso para cualquier turista.

Sus pintorescas calles y su plaza central son muestra de la tranquila vida que ha reinado en la longevidad de los lugareños. En lo alto, su eterno guardián, La Peña, adorna de forma imponente este pueblo que invita al paseante a realizar una caminata, admirar sus callejones y saborear su exquisita gastronomía. Sus comales calientes dejan al descubierto el aroma de las típicas gorditas de maíz, las cuales harán obligatoria una segunda parada culinaria en los dulces de leche de Bernal.

Jalpan de Serra

Las pintorescas calles que adorna a la más antigua de las cinco misiones franciscanas, han sido motivo para que Jalpan sea nombrado Pueblo Mágico desde el 2010. La infraestructura moderna de sus servicios turísticos, en conjunto con la tradición del lugar, hace de este destino un sitio ideal para el turista.

Jalpan ofrece a sus visitantes un Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en uno de los edificios más antiguos de la zona. Además de su hermosa Misión Franciscana, que forma parte del grupo de edificaciones que en 2003 fueron nombradas Patrimonio Mundial.

Cadereyta

Ubicado en el corazón del estado de Querétaro, el pueblo colonial de Cadereyta cuenta con un cúmulo de historia y costumbre que han marcado el destino de la Sierra Gorda y de sus pobladores. Sus hermosas calles y su aire provinciano ha convertido a la cabecera de este municipio en el tercer Pueblo Mágico del estado desde el pasado 23 de agosto del 2011.

Su fundación se llevó a cabo en 1640 con el nombre de Villa de Cadereyta, y en 1902 su nombre se modificó a Cadereyta de Montes. Actualmente  su arquitectura colonial se deja ver en la detallada decoración de El Pilancón, Las Fuentes, la iglesia de San Pedro y San Pablo, El Refugio, San Gaspar y San Antonio de Boyé.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Bernal, Cultural, Fin de semana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s