La fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda gana premio de National Geographic

El creador de un movimiento social del medio ambiente en México y específicamente en el estado de Querétaro y un conservacionista forestal / agroforestal en Camerún, son los ganadores del Premio de la National Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación de este año 2012.

Es un orgullo saber que la queretana Martha “Pati” Isabel Ruiz Corzo, fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP, es la destinataria del Premio de la National Geographic Society / “Buffett para el Liderazgo en Conservación de América Latina”, mientras que el Dr. Zacharie Tchoundjeu, científico principal y director regional para África occidental y central del Centro Mundial de Agroforestería, gana el Premio de la National Geographic Society / Buffett para el Liderazgo en Conservación en África.

Pati Ruiz Corzo, fundó el Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), una organización de base social, con su esposo y los residentes locales en 1987, con el objetivo de rescatar a la bio-región de Sierra Gorda en México de la destrucción de un desarrollo no reglamentado.

GESG ha establecido el estándar en México para una “economía de la conservación”, el establecimiento de un nuevo paradigma en la gestión del área natural protegida, con una amplia participación de la comunidad local.

Los esfuerzos de Ruiz Corzo por incluir a las comunidades locales en la gestión de la Reserva, hace de ella una pionera en el campo de la conservación. Su liderazgo ha creado oportunidades para las comunidades rurales de bajos ingresos en las áreas de ecoturismo, reforestación, restauración de suelos, manejo de ganadería ecológica y otras microempresas rentables.

En los últimos 25 años, GESG ha organizado la educación ambiental para los miembros de la comunidad, que regularmente participan en campañas de limpieza, gestión de residuos sólidos, la restauración del suelo y otras actividades de conservación.

Ruiz Corzo, también ha sido pionera en el concepto de valoración del “capital natural” de la región – la Sierra Gorda ha sido validada por la Rainforest Alliance y es el primer proyecto de carbono forestal en lograr este hito en México.

Los ganadores del premio National Geographic Society / Buffett son elegidos de los candidatos presentados al Comité de la National Geographic Society para la Investigación y Exploración, que examina las candidaturas a través de un proceso de revisión por semejantes.

“Los premiados de este año son reconocidos por su destacado liderazgo y el papel vital que desempeñan en la gestión y protección de los recursos naturales en sus regiones. Son los defensores de la conservación, que sirven como modelos y mentores en sus comunidades “, dijo Peter Raven, presidente de la Comisión de Investigación y Exploración.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Sierra Gorda. Bookmark the permalink.

4 Responses to La fundadora del Grupo Ecológico Sierra Gorda gana premio de National Geographic

  1. ¡Muchas felicidades! ¡Qué orgullo! Definitivamente un proyecto que vale la pena apoyar y un ejemplo a seguir.

  2. elizabeth ramos says:

    QUE ORGULLO!!….MUCHAS MUCHAS FELICIDADES!!!!

  3. Deya Ortega says:

    UNA FELICITACION A PATY RUIZ, POR ESTA LABOR TAN GRANDE Y BENEFICA, EL UNIVERSO TE LO RETRIBUIRA CON CRECES GRACIAS PATY, TE ADMIRO.

    Deyanira Ortega Parra.

  4. Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the
    shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is entirely off topic but I had to tell someone!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s