Quince años de la Reserva de la Biosfera

Grupo Ecológico Sierra Gorda

El 19 de mayo de 1997, como parte de la política de protección ambiental del entonces Presidente de la República, el Dr. Ernesto Zedillo, el Ejecutivo Federal emitió con el fin de proteger la excepcional riqueza de especies y ecosistemas que existen en la Sierra Gorda, el decreto por el cuál se convirtió en área natural protegida con carácter de Reserva de la Biosfera.

Desde entonces se encuentra bajo manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la SEMARNAT y cuenta con una extensión de 383 567 hectáreas. De todas las áreas naturales protegidas en México, la RBSG ocupa el primer lugar en cuanto a  ecodiversidad se refiere, gracias a su posición geográfica en la confluencia de las bioregiones neártica y neotropical, y al hecho de que  presenta una gran complejidad fisiográfica, con el Cañón del Río Santa María en el municipio de Jalpan de Serra que alcanza el Cerro de la Pingüica en el municipio de Pinal de Amoles. Esto, aunado a una numerosa variación climáticas que han favorecido el establecimiento de una notable diversidad de tipos de vegetación, asociados a algunas poblaciones frágiles de vida silvestre.

Sus valores bióticos permitieron que en el 2003 fuera aceptada en la Red Internacional de Reservas de la Biosfera del programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO, convirtiéndose así en la treceava reserva mexicana en ingresar a dicha red. Sin duda esto debe ser motivo de orgullo para todos los queretanos, ya que se trata de un patrimonio común del que somos responsables. A quince años de la creación de la Reserva de la Biosfera, Sierra Gorda, se han conseguido importantes avances para su conservación donde la sociedad civil a través del GESG y sus filiales han sido un importante activo, propietarios locales de bosques y selvas están recibiendo recursos de diversas fuentes para conservar sus bosques y selvas como fábricas de agua y refugios de biodiversidad. Significando ello, un importante ingreso para la economía local.

Ahora contamos con los estudios y cifras que demuestran que un bosque puede valer mucho más en pie por sus servicios ecosistémicos y el carbono capturado que convertido en una triste milpa o potrero. Cuida y conoce este hermoso atractivo natural con el que cuenta el estado de Querétaro, una riqueza de la cual nosotros somos responsables.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Sierra Gorda. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s