30. Aniversario del Parque Nacional El Cimatario (PaNEC)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Rubí Domínguez

En la carretera Querétaro-Huimilpan  existía un área natural que estaba siendo invadida por asentamientos humanos, hasta que en julio de 1982 se creó el Parque Nacional El Cimatario ubicado en el cerro de Santa Teresa.

El Parque Nacional El Cimatario se encuentra en el territorio de un volcán extinto que lleva el mismo nombre. Hace 5.6 millones de años, la actividad volcánica cesó, dejando como resultado un gran territorio de riqueza natural.

La palabra Cimatario es de origen chichimeca-jonaz. De simaethe –se pronuncia cimata- que significa coyote, e iroque significa macho; por tanto CIMATARIO significa Coyote Macho.

El Cimatario es rico en flora semidesértica, cuenta con variedades de árboles que se encuentran en extinción, nacen sobre el subsuelo de roca volcánica. El palo de xixote, huizache, granjero rojo, arbustos, herbáceas y trepadoras, son de los principales atractivos.

Es posible observar también, una gran riqueza de animales. El tlacuache, coyote, caracara, águila mexicana cola roja y el venado cola blanca, también icónico del parque, todos forman parte de esta reserva.

El parque ofrece una de las mejores vistas de la ciudad de Querétaro. Además de áreas para practicar deportes, restaurantes, juegos para niños y estacionamiento lo que permite disfrutar cómodamente de este lugar.

Sumado a las maravillas naturales que se observan día con día en el Parque Nacional El Cimatario, durante las últimas semanas de octubre se convierte en refugio de la mariposa monarca. Es posible observar racimos de estas especies en las primeras horas de la mañana y por la tarde-noche.

Este año, se cumplen 30 años de disfrutar de esta área ecológica en el estado de Querétaro. A sólo 10 minutos del centro histórico de la ciudad, tomando la carretera Querétaro-Huimilpan en el km. 5.5, ven a conocerlo y ayuda a protegerlo.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s