Ruta de la Fe

Uno de los principales legados que nos dejó el mestizaje español está todavía presente en el fervor espiritual de los mexicanos. Distintas  tradiciones y festividades enmarcan la fe católica que durante años ha sido pilar fundamental de la cultura mexicana.

El municipio de Corregidora ofrece dentro de sus calles la posibilidad de que los visitantes  disfruten de los diferentes rituales que caracterizan la pasión de los mexicanos por su religión, siendo actualmente sede de dos importantes santuarios que resguardan la imagen de la Virgen del Pueblito y centro de adoración de la Virgen de Schoenstatt, además de atractivos turísticos como la zona arqueológica  “El Cerrito”  la cual funcionó como centro religioso y político de diversas culturas.

Descubre la Ruta de la Fe que te ofrece este hermoso municipio situado a tan sólo 15 minutos del Centro Histórico de la capital del Estado. Toma camino por Paseo Constituyentes hasta llegar a la desviación de El Pueblito, cabecera municipal de Corregidora, a partir de ahí podrás iniciar un viaje lleno de tradiciones y festividades baluarte de la fe que caracteriza al pueblo mexicano.

Santuario de la Virgen del Pueblito

Este templo dedicado a la Virgen del Pueblito se inauguró el 5 de febrero de 1736, sin embargo fue hasta 1765 cuando se continuó la edificación del  convento anexo al Santuario. Su belleza arquitectónica, típica del barroco mexicano, fue costeada por el Capitán Pedro Urtiaga  y sufrió diversos daños a causa de la Guerra de Reforma, por lo que se realizaron trabajos de restauración y remodelación.

Este santuario de estilo neoclásico guarda en su interior la imagen de la Virgen María en el misterio de la Concepción Inmaculada, esculpida por Fray Sebastián Gallegos, quien a su vez la obsequio a Fray Nicolás de Zamora, entonces cura de la Ciudad de Querétaro. Su arquitectura perteneciente al neoclásico se refleja en su fachada de cantera labrada y en sus hermosos interiores, en donde resalta el altar mayor.

La hermosura de la imagen ha sido amparo y patrocinio para las personas que sufren de sequía o alguna plaga pública o epidemia dentro de sus tierras. Además el Santuario cuenta con un museo en el cual se pueden apreciar las reliquias de la Santísima Virgen, este se encuentra abierto a los visitantes los días domingos. Recorre los rincones de este templo en un horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Calle de Pedro Urtiaga 27

El Pueblito, Corregidora.

T. 225 0587

 

¿Cómo llegar?

El Templo se encuentra a 15 minutos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro, para llegar es necesario dirigirse hacia la carretera libre a Celaya, por la Avenida Constituyentes y tomar la desviación que indica como llegar al sitio

 

Santuario de Schoenstatt

El Santuario de Schoenstatt es una réplica del Santuario original localizado en Alemania y fundado por el padre Kentenich quien elaboró el “programa y acta de pre fundación” de lo que será Schoenstatt. Luego para 1914, el padre Kentenich con un grupo de jóvenes deciden consagrarse a la Santísima Virgen, sellando con ello una alianza de amor, restablecen y reparan una capilla abandonada ubicada en la ciudad de Vallendar a las orillas del río Rhin en Alemania y solicitan a la “Virgen María que desde allí distribuyeran los abundantes dones y gracias que su Jesucristo le concede”. De hecho esa capilla reparada se convierte en el primer Santuario y símbolo de Schoenstatt, precisamente por la época en que surge dicho movimiento, Schoenstatt es considerado como hijo de la guerra.

Esta edificación, rodeada de un fastuoso escenario natural y espiritual, tiene como significado “Lugar Hermoso” y consagra la imagen de la Virgen María. El templo abrió sus puertas en 1980, cuando el Obispo Alfonso Toríz Cobián bendijo la pequeña capilla en la cual se ubica la imagen de la Virgen, conocida como “Madre tres veces admirable”.

La Familia de Schoenstatt, en colaboración con las Hermanas del convento, planearon el proyecto conocido como “visitas guiadas” en donde se invita a los fieles a descubrir el hermoso espacio que rodea al Santuario, conocer su historia  y admirar la belleza de sus interiores. Las visitas se pueden realizar en un horario de 9:00 a 19:00 hrs.

Este espacio espiritual se encuentra enmarcado por hermosas áreas verdes desde las cuales se puede admirar la belleza de su fachada.

Realiza una caminata por sus amplios jardines y disfruta con tu familia de un recorrido por este Santuario que forma parte de las 196 réplicas ubicadas alrededor del mundo.

Rancho Los Olvera

El Pueblito, Querétaro.

T.  228 1220

¿Cómo llegar?

El santuario se encuentra a 20 minutos del Centro Histórico de Santiago de Querétaro. Toma  Paseo Constituyentes con dirección a Corregidora. Pasando El Pueblito, busca la desviación hacia Los Olvera, sobre la carretera a esta comunidad podrás encontrar el Santuario a mano derecha.

 

Zona Arqueológica “El Cerrito”

La zona arqueológica “El Cerrito” se encuentra ubicada a siete kilómetros al suroeste del Centro Histórico de Querétaro. Del año 600 al 1600 d.C., la región estuvo ocupada por grupos chichimecas y otomíes, quienes lo convirtieron en centro ceremonial. Esta majestuosa construcción está conformada por la Plaza de las Danzas, Plaza de las Esculturas, Altar de Cráneos, el Altar de Obsidiana, la Sala de los Cuatro Altares y la Pirámide, la cual servía como adoratorio para los pobladores prehispánicos.

La edificación cuenta con dimensiones similares a las de la pirámide de la Luna en Teotihuacán y para su construcción fue necesario nivelar el terreno con la construcción de una gran plataforma que sirve como base.

En la cima del basamento se localiza El Fortín, edificio construido en 1887 para usar como casa habitación del propietario de la hacienda“El Cerrito”. En su arquitectura se mezclan elementos de tipo militar, como los torreones en cada una de las esquinas, con un estilo neogótico en el diseño de sus ventanas y puertas.

Esta zona de casi 16 hectáreas fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos y es considerada una de las principales atracciones turísticas del Municipio de Corregidora, además de un vestigio arqueológico de la región centro del México prehispánico. Visítalo en un horario de martes a viernes de 09:00 a 15:00 hrs. Y sábados  y domingos de 9:00 a 17:00 hrs.

¿Cómo llegar?

Este espacio arquitectónico se encuentra a 15 minutos del Centro Histórico de Querétaro, toma el Paseo Constituyente hasta la desviación a Tejeda para continuar por la Av. del Gran Cué hasta llegar a la calle Hidalgo.

Monumento a la Imagen de la Virgen de El Pueblito

El monumento a la Imagen de la Virgen de El Pueblito está  localizado en el  Cerro Gordo o Cerro del Shindo, desde donde se puede apreciar de un hermoso paisaje del municipio. Su construcción se realizó para conmemorar el 25 aniversario del pontificado del Papa Juan Pablo II, otorgándole un significado muy especial para los fieles que la visitan.

 

FESTIVIDADES

Encuentro de Raíces en El Cerrito

La Zona Arqueológica El Cerrito festeja el  21 de marzo el tradicional Encuentro de Raíces. Durante el evento se realizan rituales como el del fuego nuevo, espectáculos de danzantes, purificación de cuarzos, talleres para niños, rituales a la madre tierra, entre otras actividades ideales para recibir la primavera.  La celebración da inicio a las 9 am y finaliza alrededor de las 7 pm.

Fiestas Tradicionales del Pueblito en febrero

En el mes de febrero se realiza una celebración dedicada a Nuestra Señora de El Pueblito, la cual tiene su origen en 1736. La festividad tiene una duración de una semana, iniciando un fin antes del miércoles de ceniza y finalizando con un desfile por las principales calles de Corregidora, ahí se presentan las principales corporaciones de la Iglesia. Durante nueve días se rezan rosarios y se reciben peregrinaciones de diferentes partes del país, que junto con las demás corporaciones, realizan festejos como el paseo del buey, el ofrecimiento del caldo, la batalla del moro y los bailes de la corporación de las inditas en tono solemne hasta llegar al Santuario donde se rinde homenaje a la Virgen.

Aniversario de la Coronación de la Santísima Virgen de El Pueblito

Durante el mes de octubre se celebra el aniversario de la coronación pontificia de la Imagen de la Santísima Virgen de El Pueblito, como patrona de Querétaro y de la provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo. La celebración inicia con una misa a media noche y las mañanitas a la imagen de la Virgen.

Fiestas Litúrgicas

Durante el mes de mayo el  Santuario de la Virgen del Pueblito celebra sus tradicionales fiestas litúrgicas en honor a la Santa María de El Pueblito con los nueve rosarios de la aurora. Durante estas fechas el Santuario recibe una gran cantidad de peregrinaciones provenientes de todo el estado.

Aniversario de la Virgen de Schoenstatt

El fin siguiente al 18 de octubre el Santuario de Schoenstatt celebra el aniversario de esta hermosa edificación. La celebración inicia con la peregrinación de los fieles desde la Plaza de Toros de Querétaro hasta el Santuario. A lo largo del fin de semana se realizan diversas misas en honor a la virgen, además de diferentes oraciones a lo largo del día.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural, Fin de semana, Santiago de Querétaro. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s