El telar de cintura

Querétaro cuenta con un amplio tesoro artesanal distribuido en sus 18 municipios. En la comunidad de Tierra Volteada, en el municipio de Tolimán, se preserva una técnica muy representativa del estado, el telar de cintura.

Esta técnica tiene un pasado prehispánico y su elaboración requiere 1 mes de trabajo, donde la mano artesana requiere de agilidad y destreza para crear bellos rebozos, quexquemes y fajillas.

Primero hay que formar la urdimbre, que se va a crear con la urdidora, una herramienta que consiste en una base de madera con estacas que sirve para estirar y separar los hilos. Su tamaño estará determinado por el diseño del textil que se quiera realizar.

Después de formar la urdimbre, el siguiente paso es el más laborioso donde la artesana lo ajusta por un extremo a su cintura y por el otro extremo a un árbol y ayudada de una tabla delgada llamada nopal y un peine de hilos elaborado artesanalmente, concluye el tardado procedimiento.

Puedes encontrar estas bellezas artesanales en La casa de las Artesanías, ubicada en el Andador 16 de Septiembre 52, en el Centro Histórico, donde también podrás conocer a las Chonitas, que son unas muñecas de trapo, vestidas con trajes típicos de Tolimán y que también realizan las artesanas de la comunidad de tierra Volteada.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s