Semana Santa en la Sierra Gorda

Por José Niembro

La Sierra Gorda de Querétaro no sólo posee un macizo montañoso que forma parte de la sierra madre oriental y que por sus dimensiones logra altitudes impresionantes que nos llevan de los 300 msnm a los 3200 msnm. Su accidentada geografía nos hace mirar lejos en el cruce de montañas, escurrimientos que con los siglos se han formado y que abren paso a pequeños arroyos y con ello el desarrollo de flora silvestre como la biznaga gigante o los pinos de  la zona boscosa, la zona norte de Querétaro cuenta con una extensión protegida de casi 400 mil hectáreas que ofrece semi desierto, bosque y selva baja, entre otros micro climas y regiones.

En esta región podemos encontrar un tesoro cultural impresionante que no sólo reconocemos en Querétaro sino en el mundo entero por su barroco hispano mexicano expresado en las misiones franciscanas mismas que la UNESCO elevo al grado de patrimonio cultural, aquí en éstas, podremos ver la magnificencia de los franciscanos tenaces soldados de Dios que con su perseverancia obtienen 5 joyas barrocas.

Cada una representa un significado diferente, historiadores otorgan el titulo de la defensa de la fe a Jalpan, que tenia al señor Santiago presidiendo la portada de la misión con dos imágenes marianas, la de Guadalupana y la del Pilar. A menos de 45 minutos la Victoria de la fe en Concá, con un jefe de  las milicias celestiales expresado en un imponente San Miguel que acribilla al mal visto como dragón, hacia el oriente tenemos Landa de Matamoros, donde no queda duda de la obra franciscana en estas maravillosas edificaciones, aquí veremos a San Lorenzo de Sarzana que nos recuerda el martirio al que muchos fueron sometidos como San Vicente y San Esteban. Tancoyol nos expresa el gran milagro de San Francisco al ser estigmado por el Serafín y Tilaco a un padre seráfico inédito en la parte alta de la misión que engalana a un valle poco común en la zona serrana.

Todo esto de la mano de una rica gastronomía serrana y un par de ríos que se resisten a perder su caudal. Podremos disfrutar en un recorrido turístico por la zona serrana de Querétaro, aunado a una visita a quienes antes de los mismos frailes poblaron este lugar. En Ranas ciudad fortaleza podremos conocer los basamentos piramidales  que dieron vida a una ciudad que se mantuvo por sus minerales, esto entre otras actividades, estaremos en un lugar que es testigo en el tiempo y que gracias a su conservación permanece, las grutas de los herrera.

Todo ello en cuatro días de recorrido que con Promo Tur podremos disfrutar, visítanos en www.sierragorda.travel y ¡aprovecha de esta promoción para conocer la Sierra Gorda!

Image

 

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Semana Santa en la Sierra Gorda

  1. Pingback: Querétaro para Semana Santa | El Blog de Asomarte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s