El Marqués


El Marqués se localiza a 59 Km de la Capital del Estado y su territorio fue ocupado por indígenas otomíes. Fue el día 26 de Diciembre de 1726 que El Marqués recibió su nombre en honor a Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, benefactor del Acueducto, por donde se transportaba el agua de la Cañada hasta la ciudad. Inició los trabajos de construcción en la alberca del pueblo de La Cañada, municipio del Marqués, Qro., para almacenar el agua de los manantiales que emanaban dentro de su extensión, llamado “Ojo de Agua del Capulín”, debido a un árbol de esa fruta que crecía en su orilla. En seguida, el torrente corría hacia la ciudad capital de nuestro Estado, para el uso domestico de primera necesidad, pasando en su trayecto por el magno acueducto de Querétaro. Al principio, el caudal de agua que despedía no era abundante, sin embargo, gracias a las obras de excavación que emprendió el Marqués, se aumentó la corriente a cuatro mil “pajas”,siendo más o menos treinta litros por segundo. Finalmente, la obra se dio por terminada el 17 de octubre de 1738, llegando las aguas de “El Capulín” hasta los rincones más alejados del complejo acuífero.Hasta hoy, la cabecera municipal conserva el nombre de La Cañada. En el Marqués se encuentran varios parques industriales con empresas nacionales y extranjeras. Además, alberga las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro.

Actividades
Dentro del Marqués se puede admirar, y a veces visitar, 24 ex haciendas de los siglos XVII, XVIII, XIX. Además existe el Biomuseo El Marqués que reúne flora y fauna característica del Municipio, y la Iglesia Chiquita que se construyó en 1531. La arquitectura de este templo cristiano cuenta con tres arcos de elevación circunferencial, de los cuales cada uno simboliza la búsqueda de la humanidad europea con Nuestro Dios Padre.En la actualidad, este templo rinde culto a Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe, la cual es festejada el 12 de diciembre de cada año. Para llegar baja la calle de la Plaza Central, justo después del pequeño parque que se encuentra pasando la Casa de la Cultura.
En la Presa del Diablo se aprecian carpas y truchas negras, mientras en Wameru se pueden admirar jirafas, elefantes, tigres y exóticos monos. El Autódromo de Querétaro cuenta con carreras locales y nacionales de autos y motos. El Ecocentro Expositor contiene diversas exposiciones a lo largo del año y la Feria de Querétaro cada diciembre.

Información útil
Para mayores informes te puedes dirigir a la Presidencia Municipal en Venustiano Carranza No. 2, La Cañada, El Marqués o comunicarte al T. (442) 238 8400. Visita también su página web: elmarques.gob.mx

Más información
La Feria del Marqués, artesanal, ganadera e industrial se lleva a cabo la primera semana de mayo. Del 18 de junio al 7 de julio, se organiza la Feria de San Pedro, donde los lugareños celebran a su patrono. La celebración inicia con un encuentro de ceras en el monumento Pan de Dulce, donde participan devotos de varias poblaciones.

Consejos
El Marqués está a una escasa media hora de Querétaro y sobre el camino, hacia Milenio III, vas a encontrar un letrero que dice Colón/Tequisquiapan, ahí, a tu derecha hay una casa verde: es Sueños de Cartón. Sueños de Cartón es una casa-tienda-taller donde se fabrican miles de decoraciones de cartón (abren de lunes a viernes de las 8:00 a las 19:00 hrs.). Calaveras, ángeles y nacimientos de intensos colores. En cualquier temporada el lugar capta la mirada y activa la imaginación.

Clima promedio
Cuenta con un clima templado, más bien semiseco, muy parecido al que se puede apreciar en Santiago de Querétaro. Sus temperaturas oscilan entre los 18 y los 24 grados.

Cómo llegar
Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México-Querétaro. Al llegar a Santiago de Querétaro, tomar Blvd. Bernardo Quintana hasta Los Arcos, ahí dar vuelta a la derecha sobre la Calzada de los Arcos, incorporándose a la carretera estatal 200.
Tomar la Carretera Federal a Tequisquiapan en dirección oriente en el km 3.3 y dar vuelta a la izquierda (oxxo Plaza Conín) de inmediato a la derecha en la Av. Hércules Oriente y continuar todo derecho hasta que se convierta en la Av. Emiliano Zapata. Continuar hasta la Av. Socavón.

Recomendaciones
Desde tiempos prehispánicos, el maíz y el chile han sido parte fundamental de la cocina mexicana. El Marqués conserva esta tradición preparando atole, tamales, enchiladas y mole.

En cuanto a las artesanías tradicionales del municipio, destacan sus textiles en lana como sarapes, cobijas y tapetes elaborados en telares caseros; así como piedras de molino para nixtamal, molcajetes y metales. En San Vicente Ferrer se fabrica y se venden al público artículos en piel de carnero: chamarras, carteras o botas, entre otros.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s