Conoce el municipio de Amealco

Amealco es uno de los 18 municipios que integran el estado de Querétaro. Es también un pueblo que mantiene su identidad a través del tiempo, ya que es común encontrar indígenas artesanos que todavía visten sus trajes típicos y mantienen sus tradiciones vivas.

La plaza de la cabecera municipal está rodeada de pintorescas calles y casas que datan del año 1538. Además, en este municipio los trabajos de alfarería son inigualables, las manos artesanas son la raíz de las bellas piezas y utensilios de cerámica que podrás encontrar entre sus callejones y calles.

Actividades

A sólo hora y media de Querétaro, Amealco se antoja como un municipio único. Desde la carretera, se contempla la calma de una campiña que respira entre verdes planicies y cuerpos de agua, apenas interrumpidas por la presencia humana.

Por su amplia vegetación y hermosos paisajes boscosos, Amealco es ideal para practicar el ciclismo de montaña, acampar o realizar una agradable caminata; cuenta también con una variedad gastronómica que se remonta a la época precolombina y traduce su herencia otomí y chichimeca a las exigencias de la modernidad.

En Amealco, el mole en una miríada tentadora a las tradiciones del lugar. Por ejemplo, la localidad de San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes y la especialidad: el mole rojo o verde.

En el Chamisal, también en la salida de Amealco, se puede encontrar un platillo destacado del sur del estado: el mole de guajolote.

En las Cabañas Jajelilo a solo 15 minutos de la cabecera municipal, podrás tener la experiencia de realizar un ritual prehispánico en los baños de temascal, donde encontraras relajación con una tradición milenaria.

En el Chamisal, también en la salida de Amealco, se puede encontrar un platillo destacado del sur del estado: el mole de guajolote.

Información útil

Coordinación de Turismo

Calle Hidalgo No. 89 colonia Centro

T. (448) 278 0101 ext.133

http://www.municipioamealco.gob.mx

Más información

Amealco se llena de vida durante la feria anual de Amealco  que se celebra entre la última semana de abril y la primera de mayo para conmemorar el aniversario de la fundación del Municipio, en el cual se lleva un programa de actividades, culturales, sociales, artesanales, deportivas y gastronómicas. En el mes de Diciembre el día 8 se conmemora a la Purísima Concepción dando pie al inicio de las festividades Navideñas.

Además se conserva la tradición de Peleas de Gallos en el cerro de los gallos, con venta de comida mexicana  tradicional de la región, antes de cuaresma y después de semana santa.

Cerro de los Gallos

Una divertidísima ruta con relieves, profusión de árboles, subidas, bajadas, restos y aventura para el ciclista de montaña de cualquier nivel

Consejos

La barbacoa se extiende por todo el municipio y se puede empezar a disfrutar, de preferencia los fines de semana, desde el kilómetro 23 de la carretera.

Para la barbacoa de hoyo, lo recomendable es buscar los ranchos que, sábados y domingos, se convierten en restaurantes. Entre las recomendaciones, se encuentran La Guadalupana y El Despertar en San Miguel Deheti. Éste último cuenta además con un pequeño lago para pescar, paseos en pony y en cuatrimoto.         

Clima promedio

El clima de Amealco es boscoso, es decir, fresco, frío y con cierta neblina. De abril a septiembre el frío se siente sólo por las mañanas y las tardes; de noviembre a marzo podrías sentir frío durante todo el día. Vete preparado: el frío boscoso se disfruta más si estás cobijado.

Cómo llegar

Desde el Distrito Federal, tomar la carretera federal 57 México Querétaro. Pasando San Juan del Rio, tomar la desviación a Galindo – Amealco, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar Amealco.

Desde Querétaro, se tienen dos alternativas: tomar la carretera federal 120 hasta Amealco, o bien, tomar la carretera estatal 400 Querétaro – Huimillpan, incorporándose después a la carretera federal 120 hasta llegar Amealco.

 

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural. Bookmark the permalink.

2 Responses to Conoce el municipio de Amealco

  1. Alejandrina Ayala says:

    En definitiva es un excelente municipio, además cuna de personas trabajadoras y sobresalientes.
    Entre ellos se encuentra la familia Ruíz.

  2. Alejandrina Ayala says:

    Hermoso municipio, les faltó mencionar la barranca, el buen pulque y la gente sobresaliente que ha nacido ahí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s