Arte y naturaleza en Casa de Cactus San Martín

Por Santiago Daffron

¿Qué es Casa de Cactus San Martín?
Es un desarrollo alternativo en donde se combinan el arte con la naturaleza. Surge de la fascinación de su propietaria hacia las cactáceas, al llegar ella y su familia a esta zona de Querétaro.

This slideshow requires JavaScript.

Ella, María Paloma Valtierra Alzaga lo explica en sus palabras mejor que nadie:

“Pero aquí no hay nada”; fue lo primero que pensé, yo que venía llegando deTepoztlán, donde es primavera todo el año, aparte llegué en octubre; ¡me quería regresar!

Poco a poco, fui descubriendo el maravilloso semidesierto queretano, con sus sierritas y barrancas, y ahí, ¡las plantitas!, me fueron “cactivando” y enamorando hasta que quedé “cacturada” en este mundo mágico, poco conocido por muchos.
Estamos seguros que los visitantes de Casa de Cactus disfrutarán este concepto diferente pues se encontrarán en un entorno natural alejado de lo cotidiano.

Casa de Cactus San Martín es un proyecto familiar, dedicado a propagar, conservar y comercializar cactáceas de ejemplares procedentes de unidades autorizadas por la SEMARNAT (viveros, jardines botánicos, etc).

Al mismo tiempo, ampliar el conocimiento de estas “plantas espinudas”.

La naturaleza calida y sencilla de sus espacios ofrece a sus visitantes una estancia agradable rodeada de bellezas punzantes en contacto con la naturaleza.

  • Corredor Turístico: conformado por un área de recepción y bienvenida, casita de arte hecho a mano; “Paloma y su calaca”, en la cual se pueden adquirir gran variedad de artículos de la región y otras partes de la república, un invernadero anexo, con venta directa de cactus y suculentas.
  • Área de Exhibición permanente: en ésta se pueden apreciar una extensa variedad de especies de flora nacional, las cuales forman parte de la “Colección de Paloma”:      SEMARNAT/CITES/C-PO42-10QRO, regulada por la norma 59, la cual señala a aquellas especies bajo alguna categoría de riesgo. La colección se aprecia en los andadores que forman parte de Casa de Cactus San Martín. Las especies registradas cuentan con una clave de identificación permanente. Casa de Cactus cuenta con un área de 7000 m2 que alojan especies de flora nativas de la región, de su espacio total, 3500 m2, están abiertos al publico.
  • Área de Exposición Temporal: aquí se exponen plantas de colección por un periodo determinado. Éstas son reemplazadas periódicamente. Tendremos también exposiciones de pintura y fotografía.
  • Área de Desarrollo: invernadero parcialmente abierto al público donde se propagan cactus y suculentas.
  • Área de Descanso: en la cual se encontrarán bebidas y antojitos típicos de la región (próximamente).

El objetivo de Casa de Cactus como invernadero es ofrecer la mayor variedad de “plantitas” y los implementos necesarios (macetas, tierra, piedras, ideas, etc) para que usted pueda crear su propio arreglo.

La compra de plantas cultivadas contribuye a evitar su extinción, ya que algunas de ellas se encuentran en peligro de desaparecer de su hábitat natural, como el Echinocactus grusoni (asiento de suegra).

En México la extracción y venta de plantas silvestres es un delito federal.

Estamos seguros que su visita les proporcionará un pequeño conocimiento, el cual es importante en la actualidad, donde debemos tomar conciencia para proteger nuestros espacios naturales.

A tan sólo 35 minutos de la ciudad de Querétaro, Casa de Cactus San Martín se encuentra ubicado en el corazón del ejido San Martín municipio de Colón, a la altura del km 33.9 de la carretara federal Querétaro-Bernal a 2 km del “puente grande”, y a 4 km de “la piedra mágica”, siguiendo el señalamiento “Casa de Cactus” tomando el camino ejidal viejo, guiándose por la “torre del angelito”.

 ¿Quiénes pueden visitar Casa de Cactus San Martín?

Casa de Cactus San Martín le da la bienvenida a todas las personas que gusten de la naturaleza.

Ofrecemos a ustedes una alternativa para complementar su paseo por Bernal mágico descubriendo nuestro espacio protegido, artesanías, plantas y demás amenidades.

No contamos con área para niños. Sugerimos estar al pendiente de los menores en todo momento, ya que nuestras plantas se encuentran expuestas en todos los andadores con sus “espinitas”, “espinotas” y superficies filosas.

Recomendaciones

Es conveniente para su comodidad traer ropa y calzado adecuado. Zapatos reforzados deportivos o tennis. Ropa resistente y fresca, en tiempo de calor no olvide cubrirse con mangas largas y sombreros, la expocisión directa a los rayos del sol podría resultarle en severas quemaduras.

En Casa de Cactus San Martín no se permite la entrada con mascotas, alimentos, bebidas y es un área libre de tabaco.

Horario

Casa de Cactus San Martín abre sus puertas a partir del 1 de abril con un horario de operación de 11:00 am a 5:00 pm, todos los días de la semana.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Green and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s