Centro ecoturístico La Canoa

 

Cinthya Contreras Mariscal

A tan sólo 7 km de la cabecera municipal, se encuentra La Canoa que relajará tus sentidos y te pondrá en contacto con la naturaleza. Al llegar encontraras un corredor artesanal, área gastronómica, área de palapas, salón de usos múltiples para diferentes tipos de eventos, con un cupo de 150 personas.

Puedes disfrutar del manantial, del árbol del amor y los buenos deseos que se encarga de cumplir las peticiones de sus visitantes desde hace 450 años, tres cabañas totalmente equipadas para cuatro personas cada una.

Los ancestros de este lugar son la cultura Ñhañhu también conocida como Otomí, ellos nombran a su centro ceremonial como Motsa, es decir Canoa. La talla de maguey es su principal actividad, de ahí extraen una fibra llamaba Ixtle, con la cual elaboran sus artesanías.

Ellos recolectan los productos que necesitan del campo de acuerdo a la estación del año, entre los que se encuentran la flor de garambullo, flor de palma, flor de maguey, flor de sábila, flor de nopal, flor de calabaza entre otros. También hongos silvestres, insectos como la tantarria, el escamo, el gusano de maguey, gusano de nopal, hormiga bishilera, gusano de maíz. Productos de la milpa, como los quelites, verdolagas, nabos, fríjol venturero, elote, huitlacoche, calabacita, ejote.

No sólo serás envuelto por la elaborada gastronomía que manejan, sino que también puedes involucrarte en la historia de las delicadas construcciones arquitectónicas del siglo XVll. El lugar te acogerá de tal manera que te sentirás como parte de la comunidad, podrás disfrutar de los talleres familiares de la artesanía en ixtle y en el taller de cerámica azul en alta temperatura. Este lugar lleno de tradiciones también te da la oportunidad de subir el cerro del tezontle para presenciar la vena volcánica de este espacio.

Ven y relaja tu cuerpo y mente el centro ecoturístico La Canoa en el que tendrás tanto diversión como cultura; y disfruta de la grandiosa naturaleza que te ofrece el estado de Querétaro.

Si te interesa puedes contactar los recorridos culturales y reservar a los siguientes números.

  • Cel: 4411097760
  • Tel:01(441)1985077

Con el siguiente Itinerario

1.         11:00 Arribo a Villa Progreso.

2.         Visita al templo de San Miguel Arcángel para conocer el retablo del siglo XVIII.

3.         11:30 Traslado para conocer la capilla del Naranjo. Nansha nija. en la comunidad de Barreras, primera capilla construida en el siglo XVII.

4.         12:15 Traslado a la capilla de la Palma, para participar en el ritual tradicional hñähñu que se celebra durante las fiestas de las capillas en honor a las animas.

5.         13:15  visita al taller de cerámica de el lugar

6.         13:45 Traslado al centro eco turístico La Canoa para disfrutar la cocina tradicional hñähñu, y ver la demostración del tallado del maguey y sus tradicionales artesanías a base de la misma.

7.         16:30 Regreso.

(Grupos a partir de 12 personas con la guía del Sr. Isaías Mendoza un experto en el tema)

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Fin de semana, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s