Paseos culturales en Tolimán

El turismo cultural nos lleva al descanso al mismo tiempo de permitirnos conocer la cultura de determinadas regiones o poblaciones. En Querétaro, el municipio de Tolimán y, en general, la zona del semidesierto tienen todas las cualidades y riqueza histórica para permitir al visitante un viaje rico en aprendizaje.

El nombramiento hecho a Tolimán, Querétaro, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad comprende todos los lugares sagrados de los indígenas otomíes-chichimecas; estos son representados por el semidesierto queretano, las capillas oratorio familiares, las festividades, las rutas de peregrinaje, la Peña de Bernal y la memoria indígena en sí.

El pueblo otomí-chichimeca celebra todas las festividades tradicionalmente mestizas; el Día de Muertos,todas las capillas visten de vivos colores y se hacen rituales ancestrales. Además, tienen sus propias celebraciones y simbolismos, como las peregrinaciones a los cerros sagrados y las danzas autóctonas.

Turismo Alternativo promueve paseos a diversos poblados del municipio de Tolimán, en el estado de Querétaro, cuyo objetivo es que el turista conozca parte del Patrimonio Cultural Otomí- Chichimeca y que descanse en el Centro Ecoturístico de la localidad de San Antonio de la Cal, el cual cuenta con una panorámica enigmática hacia la vista menos conocida de la Peña de Bernal, pudiendo relajarse con un masaje, una sesión de temascal, o simplemente disfrutando del entorno natural en el jacuzzi o en la alberca.

Actividades
Realiza un paseo a la localidad de San Antonio de la Cal y conoce parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región, o bien sólo relájate con una sesión de temascal o un masaje y pasa una noche en el Centro Ecoturístico La Tortuga.

Precios
Los costos para el hospedaje y el recorrido son los siguientes:

1.- Villa para 2 personas  =  $2,600.00
2.- Villa para 3 personas  =  $3,300.00
3.- Villa Especial de Pareja =$3,000.00
4.- Villa Especial para tres personas = $3,600.00

Se incluye transportación, lunch, visita a tres capillas familiares, alberca y jacuzzi, sesión de temascal una noche de hospedaje y un desayuno.

Además se ofrece una plática en cada una de las capillas familiares para extender la explicación de este patrimonio que se ha conservado en la región a través de las generaciones.

Contacto
Contacto recorridos: Sr. Mauricio Barragán
Telefono celular: 442 3929453
Telefono de casa: 3404752 con horario de 6 a 9 de la noche.
sideral2011@live.com.mx
Horarios y salidas.- Los días sábados salidas a las 10:00 hrs. (salida del Centro Histórico de Querétaro) y regreso el día domingo a las 14:00 hrs., igual en el Centro Histórico de Qro.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s