Fiestas Patronales San Pedro Apóstol

Por: Ma. de Lourdes Velázquez Chindó

Encargada de la Comisión de Ofrendas de la Comitiva de las Fiestas Patronales de La Cañada 2010-2012

Este mes visita La Cañada y festeja al Santo Patrono San Pedro Apóstol. Empezando la festividad con la velación del 1er encuentro el 18 de junio, para el 19 partir del Socavón con la imagen del Santo cargada en hombros. Mujeres de todas las edades llevando flores y ataviadas con un atuendo especial para la ocasión, acompañan la imagen con una banda de música de viento, todo esto hasta llegar a la cuesta colorada en donde, en el Monumento del Pan de Dulce, se encuentra otra procesión que viene de la vecina población de Hércules.

Así comienza el novenario, participando cada día un barrio distinto, hasta el último día 27, que también es el día del Gallo. Este es un recorrido por todo el pueblo, partiendo del atrio de la Iglesia, en donde el Párroco ha dado su bendición a la gente que llevan estrellas, gallos, farolas hechos de carrizos con papel china o celofán. Van acompañados por banda de viento y en cada parada se les regala un aperitivo, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

Así el 28 de junio es el 2do encuentro, parecido al primero , sólo que llegando al barrio del Pinito se une a la procesión el “Arco Frontal” que es una estructura de madera, adornadas  con flores formando figuras y alguna frase alusiva al festejado. Estas piezas son llevadas por hombres para que al llegar a la Iglesia se armen en la fachada de la Iglesia, para cuando llegue la procesión ya este colocado y reciban al San Patrono con cohetes y repique de campanas.

En esta ocasión las mujeres participantes llevarán ofrendas en palanganas con frutas, verduras, tamales, etc. El domingo anterior al 29 se recibe a los peregrinos que vienen en autobuses del D.F y del Estado de México.

El día de la festividad es el 29, el pueblo se despierta con cohetes; a medio día la misa solemne y por la noche castillo y música.

Cabe destacar que todas estas peregrinaciones van acompañadas de música de viento, cohetes, danzas (originarias del pueblo) a veces mojigangas y todo el pueblo participa con su ayuda económica, en la organización, mano de obra, etc.

Los esperamos para disfrutar juntos de esta hermosa festividad

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s