Nuevos Museos en la Ciudad de Querétaro.

Las calles del centro histórico de Querétaro hacen un tributo a nuestro pasado recabando en sus casonas y antiguos conventos tesoros que han marcado el camino del tiempo y la civilización. A partir del mes de junio nuestro estado se engalanan con la apertura de dos nuevos museos que muestran el pasado de nuestra historia, cultura y forma de vida.

Adéntrate en un viaje en el cual podrás descubrir desde las hermosas reliquias de uno de los recintos con mayor historia queretana, hasta la retrospectiva de las artes impresas en México.

Museo del Ex Convento de Santa Clara

Esta joya arquitectónica del barroco, a lo largo de sus 400 años de existencia, ha sido testigo de múltiples transformaciones urbanas, sociales, políticas y culturales. Sus muros, testigo de infinidad de historias, han marcado el presente y futuro de nuestro estado.

Actualmente este recinto alberga la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús e inauguró hace pocos días su Museo/Galería ubicado en el Coro Bajo del Templo. Instituciones como la Fundación DRT y particulares como el Párroco Jorge Valencia han hecho un gran esfuerzo por mantener su rico patrimonio, el cual podrá ser admirado en un breve recorrido por la historia del templo y exconvento. También contará con explicaciones del proceso de restauración de las distintas obras que han vivido durante años dentro de este lugar.

Cabe mencionar que todos los fieles e interesados pueden contribuir al mantenimiento de este espacio, a través de donativos o con la compra de diversos artículos que de manera permanente estarán a la venta.

La entrada a este Museo/Galería es gratuita y para todo público.

Dirección: Calle de Allende y Andador Madero.

Museo Nacional de las Artes Gráficas

El próximo 24 de junio las puertas del Museo Nacional de las Artes Gráficas abrirán por primera vez sus puertas para llevar a todos los asistentes en un viaje por la historia de las artes gráficas en México. Con una exposición permanente de dos mil piezas, este museo pretende llegar hasta la época prehispánica para entender cómo ha ido funcionando este arte milenario.

Estas dos mil piezas estarán exhibidas en cinco salas, las cuales mostrarán desde los sellos del barroco que fueron elaborados en la época prehispánica, hasta objetos que registran la llegada de la imprenta a México, exponiendo así la evolución de la imprenta y su paso por la Independencia y Revolución de nuestro país. La Fundación Armando Birlain presentará en esta colección parte de la recopilación de cosas que formo en vida el famoso Ingeniero Armando Birlain, quien fue uno de los grandes hombres de la moderna industria gráfica de nuestro país.

Este museo, único en su tipo a nivel nacional e internacional, contará con una sala especial en donde se presentarán piezas originales de Juan Pablos, quien fue el primer impresor que llegó a América.

Además cuenta con una prensa llamada Washington del siglo XIX y forjada en hierro colado. Otras de las piezas que estarán de manera permanente en el MUNAG, son los grabados originales de Manuel Manilla y José Guadalupe Posadas, maestro de litografía reconocido por sus dibujos y grabados sobre la muerte.

Dirección: Luis Pasteur norte 40, Centro Histórico de 10:00 a 18:00

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s