Ayutla: el encuentro de dos ríos en Querétaro

Por Jorge L. Espinoza

Partiendo de Jalpan de Serra tomando la carretera federal  69  ­­­­con dirección a Rioverde, nos encontramos  al municipio de Arroyo Seco; 12 km. más adelante es inevitable que el viajero no baje la velocidad al pasar sobre el puente Ayutla;  imposible no ver el espectáculo de la unión de 2 ríos de distintas naturalezas.

Un río, el de Ayutla, de aguas frías y cristalinas ofrece en cada metro de su recorrido vida, belleza, abundancia, rodeado de una flora y fauna, en su corta extensión pinta un gran número de pozas de un azul turquesa; en él se observa la naturaleza con su abundante esplendor. El otro, el rio Santa María, de agua tibia y semiturbia con sus extensos arenales rodeados por semidesiertos o por viejos sabinos tan viejos y tranquilos como la misma agua que ven pasar invita a la soledad y a la meditación,  es un monumento a la perseverancia de un rio que viene de tan lejos después de pasar por inhóspitos lugares, dando un toque de sutil vida sobre ellos.

Al final el viajero elige entre uno u otro, o lo que es mejor; ambos. Como también puede elegir su comida y su hospedaje, ya sea que quiera deleitarse con un exquisito caldo de acamaya o con unas típicas gorditas de la región, comida que puede conseguir en la palapa de don Cuco Hernández que se encuentra debajo del puente, frente a los ríos.

En cuanto al hospedaje también hay para todos. Para el aventurero que busca estar en contacto con la naturaleza puede acampar en el “Campamento las Brisas” de don Marcelino Trejo http://www.facebook.com/#!/pages/Campamento-Las-Brisas-Ayutla-qro/199839080053421 Para los que buscan comodida destá el Hotel  “El coyote” y para los que viajan en familia que mejor que unas cabañas frente a los ríos las Cabañas Las Adjuntas; éstos 2 últimos se contactan con el Profe. Rubén Espinoza http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Caba%C3%B1as-y-Hotel-Ayutla/190473914330003

Semana Santa es punto y aparte, para el que busca diversión en contacto con la naturaleza no es la mejor opción. Qué escenario mejor para un concurso de huapango que la noche adornada con un majestuoso puente y enfrente dos ríos iluminados, qué mejor que zapatear descalzo en la arena, y el escenario es el mismo para un conjunto norteño o para una banda de rock; la constante es que la gente se divierte y se funde en este ambiente nocturno.

Durante el día el deporte se hace presente;  torneo de voli playero, de futbol playero, triatlón, y hasta un torneo de ajedrez. Semana Santa es la fiesta de los ríos.

*Para conocer mejor Ayutla visite el enlace: https://www.facebook.com/AyutlaQueretaro

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Sierra Gorda. Bookmark the permalink.

One Response to Ayutla: el encuentro de dos ríos en Querétaro

  1. victor coss says:

    No deja de asaombrarme las grandes y hermosas maravillas con las que aun contamos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s