El callejón del piojo en Tequisquiapan

Con un gran impulso los tequisquiapenses  han rescatado un espacio público que encierra grandes recuerdos de las tradiciones de este lugar. Este sitio conocido como El Callejón del Piojo, guarda gran parte de la historia y cultura de Tequisquiapan, pues ahí acudían a lavar las mujeres de bajos recursos acompañadas de sus hijos, quienes nadaban en sus manantiales de agua cristalina.

Este espacio además de reflejar el pasado de este bello municipio, se ha convertido en un sitio de exposición en cuestiones arqueológicas. Desde el pasado 14 de mayo hasta el 05 de junio, propio y extraños se podrán dar cita y escuchar presentaciones con temas sobre protección de patrimonio arqueológico e histórico, todo esto en un ambiente que combinan a la perfección los toques típicos de Tequisquiapan.

El 27 de mayo y el 3 de junio el callejón recibirá a especialistas del INAH, quienes en punto de las 19.00 hrs impartirá una conferencia que complementa la visita a la exposición del lugar.

Para el viernes 27 de mayo la Dra. Yanet Lezama López comentará los avances de su estudio tipo-morfológico del tejido urbano de la ciudad de Querétaro, se espera que logre identificar cómo han sido modificados los elementos por los procesos de transformación urbana de una manera histórica y evolutiva, identificando así las posibilidades para futuras intervenciones.

Por último el viernes 5 de junio la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón y el antropólogo Físico Israel Lara Barajas hablarán sobre los mecanismos y estrategias adecuadas para la preservación, protección, investigación y difusión del patrimonio arqueológico del estado de Querétaro, ya que nuestro territorio mexicano es fuente inagotable de vestigios arqueológicos que evidencian la intensa actividad social de diversas comunidades en el pasado.

Dichos vestigios se han visto afectados, históricamente, por el desarrollo social y económico del México actual. Por ello, y con la intención de buscar una solución que logre hacer compatible la protección del patrimonio y el desarrollo económico del estado de Querétaro, se generan estás estrategias en las cuales todos debemos de participar.

Es así como El Callejón del Piojo se ha convertido en un espacio de exposición  gracias al apoyo del INAH, Fossil 4×4, Asociación de Ideas y  Turismo Municipal de Tequisquiapan, quienes se han dado a la tarea de trabajar de forma conjunta con Servicios Municipales y muy posiblemente en un futuro  las dependencias de Gobierno Municipal y Estatal.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Cultural and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to El callejón del piojo en Tequisquiapan

  1. Pingback: Después de queso y vino, cultívate en Tequisquiapan | El Blog de Asomarte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s