Antigua alberca El Capulín

El 26 de diciembre de 1726, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, inició los trabajos de construcción en esta alberca del Pueblo de La Cañada, para almacenar el agua de los manantiales que emanaban dentro de su extensión y transportarla hacia la capital de nuestro estado. Para esto fue construido el Magno Acueducto de Querétaro, edificación que atendió la inquietud de cinco monjas capuchinas que llegaron a Querétaro, en el año de 1721, para instaurar su convento y devoción. La inquietud era contar con agua cristalina y limpia para el consumo personal, ya que los manantiales y pozos en los alrededores resultaban mal sanos y se les atribuían riesgos antihigiénicos.

Siendo Don Juan Antonio protector y bienhechor de esta orden religiosa desde hace mucho tiempo, inmediatamente procedió a satisfacer la petición buscando el abastecimiento acuífero digno de la ciudad, por lo que encontró y utilizó finalmente en La Cañada el llamado “Ojo de Agua del Capulín”, llamado así debido a un árbol de esa fruta que crecía en su orilla.

Por las obras de excavación de esta alberca, la corriente llegó hasta cuatro mil “pajas”, siendo más o menos treinta litros por segundo. La alberca forma un polígono irregular de ocho lados. El muro que la circunda mide 167.20 mts de circunferencia y 2.50 mts de altura.

El 15 de octubre de 1735, la alberca de “El Capulín” se concluyó, llevando su torrente cristalino a la caja de agua en el Barrio de la Cruz, que se encuentra hasta la fecha en la ciudad capital de nuestro Estado.

Antiguamente en esta alberca se encontraba un nicho donde estaba la imagen de San Antonio, que a la fecha no se sabe cuando desapareció ni el motivo. En la actualidad podemos observar la estatua del Sr. Marqués, que sirvió de modelo al escultor don Diego Almaraz y Guillén para realizar la escultura en cantera que se encuentra en la actual Plaza de Armas.

Actualmente en los alrededores de “La Alberca” hay áreas verdes donde se puede disfrutar de un día de campo o esparcimiento para la familia y junto a esta se encuentra la unidad deportiva de La Cañada.

Información: Coordinación de Turismo del Municipio de El Marqués

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Arquitectura and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s