7 maravillas en el Municipio de San Joaquín

El municipio de San Joaquín, localizado en la sierra madre oriental, es reconocido por sus exuberantes paisajes boscosos, la caída de sus hermosas cascadas y los maravillosos asentamientos que revelan la presencia de los primeros pobladores de Querétaro. Disfruta de las tradiciones que han marcado a San Joaquín como un destino turístico ideal para entrar en contacto con la naturaleza. Para llegar tienes que viajar por la carretera federal 57 México – Querétaro, toma la desviación hacia la Sierra Gorda, incorporándote a la carretera a San Juan del Río – Xilitla. Después toma la desviación hacia San Joaquín. Disfruta de un viaje que te revelará las 7 maravillas de este hermoso municipio.

1. Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco

San Joaquín se ha convertido en la sede oficial de uno de los eventos culturales más importantes del estado, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco. La cultura mestiza de nuestro país se refleja en este baile típico, y el municipio hace honor a esta tradición con su magno evento en el cual participan las 6 huastecas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro. Durante el mes de abril El Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, uno de los tres más grandes en el país, congrega a cientos de parejas que ponen en práctica sus mejores pasos para pelear por el máximo reconocimiento.

2. Zona arqueológica Las Ranas

A tan solo tres kilómetros del municipio de San Joaquín se encuentra la zona arqueológica Las Ranas. Este sitio, dueño de una vista privilegiada y ubicado entre dos cerros, se ha convertido en un maravilloso mirador desde el cual se puede apreciar una vista envidiable de la naturaleza que rodea el lugar. Este importante centro religioso, político y económico, fue habitado por los chichimecas entre los años 600 y 1000 d.C., y cuenta con tres juegos de pelota alineados sobre un eje central, además de otras estructuras ceremoniales circulares.

3. Grutas Los Herrera

Una parada obligada en tu recorrido por San Joaquín son las grutas Los Herrera, sitio turístico que muestra la grandeza de la naturaleza con las estalactitas y estalagmitas, formadas hace más de 100 millones de años. Estas grutas son las únicas en el estado que han sido acondicionadas para los visitantes, y fueron descubiertas por espeleólogos americanos en 1987.

4. El pícnic más grande de Latinoamérica

Es ya una tradición el famoso pícnic que se realiza el tercer fin de semana del mes de agosto, en el Parque Nacional Campo Alegre. Este evento congrega a más de 10, 000 mil personas, quienes se dan cita pada disfrutar de la naturaleza característica del lugar. En el parque podrás encontrar palapas, regaderas, alumbrado y asadores, ideales para visitarlo cualquier día del año.

5. La representación en vivo de Semana Santa

Estamos a pocos días de que se celebre una de las semanas de mayor tradición para la religión católica. Y para festejar esta semana santa la población de San Joaquín realiza el tradicional viacrucis, en donde más de 40 actores hacen una actuación en vivo. En el 2010 se cumplieron 25 años de esta tradición.

6. La historia minera del municipio

Conoce la historia minera que esconde el municipio de San Joaquín, el cual tuvo su auge en los años de 1954 a 1976, tiempo en el que se trabajaban más de 100 minas. En el lugar era característica la explotación del mercurio, lo que atrajo una gran cantidad de familias de distintas partes de la república. Además cuentan con un museo arqueológico y minero, ubicado en el edificio de la planta alta de la Biblioteca Municipal. En dicho museo se exponen los rastros de los diferentes grupos indígenas que habitaron la zona.

7. Mirador de San Antonio

A tan sólo 10 minutos de la cabecera municipal se encuentra ubicado el mirador más alto del Estado, con  una altitud de 2, 860 msnm. Este sitio es ideal para admirar una vista panorámica del municipio de San Joaquín. Toma unos minutos de tu día para relajarte desde las alturas y disfrutar de un escenario natural único.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Sierra Gorda and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s