CANTINA “EL PUERTO DE MAZATLÁN”

Av. Emiliano Zapata Número 5 Poniente, La Cañada, El Marqués, Querétaro

Fundada en 1925 por  Ricardo Avendaño Loarca, esta cantina  ha sido visitada por personajes reconocidos como el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari y los ex gobernadores Manuel González Cosio, Mariano Palacios Alcocer, y Enrique Burgos García.

Ahí mismo, estuvieron conviviendo a principios de los años setentas los actores Tito Junco y Elena Rojo, cuando en esas épocas se filmaron escenas en La Cañada, para la película “El Payo”.

En este lugar se elabora desde su fundación un excelente vinagre casero que las amas de casa siguen adquiriendo hoy día. Actualmente el lugar es atendido por el primogénito de Don Ricardo: Ramón Avendaño.

El heredero de esta cantina recuerda como “El Puerto de Mazatlán” hasta principios de los setentas fue un centro de reunión muy frecuentado para los vecinos y visitantes de La Cañada, puesto que en aquel entonces la calle de Emiliano Zapata era el paso obligado para rancherías hacia el oriente en el municipio de El Marqués.

La bebida más demandada en esta cantina ha sido la “Prodigiosa” o “Marrazo”, receta secreta que la familia Avendaño ha cuidado, y que consiste en un cóctel que sirve para la resaca y el dolor del estomago; existe además su variedad con sabor amargo de naranja, conocida como la “Prodigiosa amarga”, la más amarga de todas.

Esta bebida era utilizada como té por el entrenador de futbol Oscar Urquiza, quien en cada visita se llevaba de cinco a diez litros para dársela a sus jugadores. Otra famosa bebida tradicional que ahí se preparaba hasta hace unos años, fue el vino de membrillo que dejó de prepararse tras la muerte de Don Ricardo Avendaño.

Aún hoy se pueden ver en el mostrador las botellas de refrescos antiguos que hicieron las delicias de la clientela de ésta, una de las cantinas más antiguas en el Estado.

About Blog Asomarte

La revista sobre qué hacer en Querétaro. Recomendaciones, Eventos culturales, Turismo.
This entry was posted in Santiago de Querétaro and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to CANTINA “EL PUERTO DE MAZATLÁN”

  1. Pingback: Si Lees Se Nota - ¿Qué hay en El Marqués?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s